Estrategias para promover la Unidad de Emprendimiento ante las Tituladas del Centro de Materiales y Ensayos

La competitividad de nuestra economía y avances tecnológicos exigen el dominio del contenido y de habilidades de demostración constituyen un reto relevante para los docentes de nuestro Centro, por lo tanto se hace necesario en la implementación de la formación por proyectos, por parte del aprendiz y los Instructores desde el inicio de la inducción, una actitud mas comprometida; y sobre todo de los integrantes de la Unida de Emprendimiento, planteando una participación de todo los participantes en la inducción mas:
• Primero: Mas Flexible, Permitiendo y promoviendo la creatividad enfocada hacia cada una de las tecnologías en las que participan. (ya sea como aprendices o como instructores) Ofreciendo en forma amplia y explicita los contenidos de las competencias a desarrollar durante toda la Titulada. (Trabajo colaborativo por parte del instructor Técnico y de Emprendimiento). Realización de Talleres de Emprendimiento donde se vincule a los instructores del área Técnica con las metodologías, directrices y legislación vigente de Emprendimiento.

• Segundo: Participativo, dado que la mayoría de los aprendices en etapa de inducción vienen de colegios no están acostumbrados a la presentación en publico, no manejan el auto-aprendizaje, menos al trabajo en equipos y no conocen la metodología pedagógica de Formación por Proyectos del SENA (y en particular en este caso nuevos. Primíparo/as) incentivar por medio de la lúdica la integración con sus nuevos grupos y el entorno del SENA. Actividad colaborativa también entre los instructores Técnicos y de Emprendimiento. Así mismo como la inducción en el manejo de las Tics.

• Tercero: Prospectivo, los integrantes de la Unidad de Emprendimiento deben tener conocimientos actuales en el desarrollo económico, social y político de nuestro entorno Institucional, Local y Nacional, para tener herramienta suficiente y necesaria; para poder guiar en forma eficiente a los aprendices y por que no también a los instructores del área Técnica en la correcta implementación de los Anteproyectos preparados y presentados en la etapa de Inducción. Elaboración y socialización entre instructores área Técnica y Emprendimiento de Formatos de Calidad tanto para la presentación, formulación y como para la evaluación de los proyectos en Inducción. Así como los proyectos presentados a la Unidad de Emprendimiento en Programas de Apoyo de Sostenimiento, presentados a Fondo Emprender o para validar la etapa Productiva.

• Cuarto: Operativo; desde la evaluación del cierre de la Inducción tener en cuenta mecanismos que consideren los tipos de recursos utilizados por los aprendices en la elaboración de sus proyectos. Promoviendo actitudes comprometidas de los docentes para que planteen guías teniendo en cuenta el tipo de recursos de los que los aprendices disponen. Promoviendo el uso inteligente de los buscadores de internet y asistiendo a los aprendices en el uso de las TICs. Con miras a que estos Anteproyectos se puedan convertir ya sea en Proyectos de Formación y/o proyectos Productivos para cada uno de los aprendices participantes de la inducción. Mostrándoles la ventajas de las diferentes alternativas que ofrece el mercado laboral al terminar la Titulada, no solo como empleados si no además como Futuros Empresarios. Dándoles a conocer además las diferentes redes de empresarios a las cuales se pueden vincular desde cada una de las Tecnologías en las que están inscritos.
Metodología sugerida para implementar estas estrategias en la inducción a los aprendices nuevos:
• 1. Verificar y evaluar el material disponible en la Web y la conectividad del Centro para conocer el tipo de contenidos al que tendrán acceso los aprendices, en cada una de las Tituladas (verificar el buen funcionamiento de los computadores de los diferentes ambientes de aprendizaje para que los nuevos aprendices realmente tengan acceso a los contenidos). Esto permitirá evitar el fraude (copiar y pegar directamente de la Web), pero también asegurar la adecuación en la consecución en los temas de trabajo. Utilizando la metodología del Método de concordancia: Consisten en comparar entre sí, varios casos en que se presenta un fenómeno y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno, tomando como referencia el CASO Arturo.
• 2. Establecer contenidos programáticos de trabajo que requieran la elaboración de una relación conceptual y no una mera acumulación de información. Priorizar comparaciones, jerarquizaciones, análisis, opiniones y otras relaciones conceptuales por sobre resúmenes o el citado textual. Nuevamente el caso Arturo como referente.
• 3. Establecer límite máximo y mínimo para la extensión de los trabajos de Anteproyectos presentados al cierre de la inducción; manera tal que demanden necesariamente a una rigurosa selección del material hallado.
• 4. Establecer explícitamente condiciones de homogeneización de estilo que presentación para evitar el copiado automático de los contenidos; como también de los Formatos de presentación de las diapositivas de la sustentación esto con el fin de parametrizar y estandarizar los tiempos de exposición independientemente del tamaño de los grupos expositores
• 5. Promover la vinculación de contenidos de la Titulada, alentando la comparación de la nueva información con ideas previas y opiniones personales, propiciando el aprendizaje significativo.
• 6. Estimular la creatividad en el procesamiento de la información, ayudando a los aprendices a involucrarse con el trabajo alentando la motivación.
• 7. Presentar casos exitosos de aprendices apoyados por las diferentes fuentes de financiación con las que le SENA tiene convenios. Como Fondo Emprender, Incubadoras de Empresas, Ventures entre otros.
• 8. Ofrecer conferencias por parte de algunas de las incubadoras de Empresa para estimular la creación de nuevas empresas, mostrándoles los diferentes pasos y mecanismos de ayuda en la creación de nuevas empresas, tanto en la parte Técnica como en la parte financiera de las mismas.
• 9. Presentar capacitación ( on line) a los instructores de las diferentes Líneas y Redes Tecnológicas en las que participa el Centro de Materiales y Ensayos, donde se evidencia los apoyos de los mismos a la creación de empresas y mejora continua de las mismas redes.
Preparo:
Carmen Elisa Muñoz
Instructora Unidad de Emprendimiento
SENA
Centro de Materiales y Ensayos
Bogotá, noviembre 8 de 2010

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