ESTUDIO DE MERCADOS PARA UN PROYECTO DE ALIMENTOS


SENA Centro Nacional Hotelería, Turismo y Alimentos Regional Distrito Capital NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO Instructores: Bogotá SENA Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos 2020 ELEMENTOS TEMATICOS DEL PROYECTO GENERALIDADES DEL PROYECTO 1. ANTECEDENTES 1.1 RESEÑA HISTÓRICA 1.2 SECTOR ECONÓMICO - 1.3 ANALISIS SECTOR ECONOMICO 2. TIPOLOGIA DEL PROYECTO 2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 2.3 JUSTIFICACION DEL PROYECTO 2.4 OBJETIVOS: 2.4.1. GENERAL 2.4.2. ESPECIFICOS 2.5 ALCANCE DEL PROYECTO 2.5.1 BENEFICIARIOS 2.5.1.1. INTERNOS 2.5.1.2. EXTERNOS 2.5.2 IMPACTO DEL PROYECTO. 2.5.2.1. SOCIAL 2.5.2.2. ECONÓMICO -Generar empleo. -Dar valor a los productos nacionales. 2.5.2.3. AMBIENTAL - 2.6. MARCO TEORICO DEL PROYECTO. 2.7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 3. ESTUDIOS DEL PROYECTO 3.0 ESTUDIO DE MERCADO 3.1 ANALISIS DEL MERCADO CONSUMIDOR (por ejemplo) Edad: . Etnia: Religión: . Nacionalidad: . Estrato: 3.1.1 ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN 3.1.2. TIPOLOGÍA DE LA DEMANDA 3.1.2.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS CONSUMIDORES 3.2. ANÁLISIS MUESTRAL 3.2.1. ENCUESTA Encuesta Titulo de la encuesta Objetivo de la encuesta: Nombre* __________________________________ Correo electrónico ______________________________ Teléfono* ___________________ Edad* ____ Estrato* ____ ¿ ___________________________________________________________________________________________________________________________ Muchas gracias. 3.2.3. RECOLECCIÓN INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y TABULACIÓN DE LA ENCUESTA 3.3. CALCULO DE LA DEMANDA POTENCIAL – PROYECCIONES. / Q=npq 3.4. ANALISIS DE LA COMPETENCIA. 3.4.1. MERCADO COMPETIDOR 3.4.2 CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA Producto Análisis 3.4.3. LOCALIZACIÓN DE LA COMPETENCIA. 3.5. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO 3.5.1. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO 3.5.2. IMAGEN CORPORATIVA 3.5.3 VENTAJAS COMPETITIVAS - 3.6. PLAN DE MERCADEO 3.6.1 CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN 4.0 ESTUDIO TECNICO 4.1 TAMAÑO DEL PROYECTO 4.1.1 FACTORES LIMITANTES DEL PROYECTO Factor humano: Factor mercadeo: Factores externos 4.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO Localidad Tamaño: Vías: 4.3 INGENIERÍA DEL PROYECTO – VALOR. 4.4. Plano de la planta de producción. 4.5. PROCESO DE PRODUCCIÓN – COSTOS FIJO Y VARIABLES. 4.5.1. DIAGRAMA DE PROCESO PRODUCCION. 4.5.2. VALOR MAQUINARIA, EQUIPO Y HERRAMIENTAS. (cuadro de costos y cantidad de maquinaria, equipos utensilios y herramienta) 4.5.3. INVENTARIOS DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y MATERIALES – VALORIZADO: 4.6. ANÁLISIS DE PROVEEDORES. 4.6.1 RELACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS VALORIZADO. 4.6.2 EQUIPOS DE: OFICINA Y CÓMPUTO VALORIZADO. COMPUTADOR MESA PARA COMPUTADOR 4.6.3 MUEBLES Y ENSERES AREA PRODUCCIÓN. 4.7. CUANTIFICACION DE REQUERIMIENTOS EN ESTUDIO TECNICO. 5.0. ESTUDIOS LEGAL Y ORGANIZACIONAL 5.1 MARCO LEGAL 5.1.1 RÉGIMEN JURÍDICO Sociedad Acciones Simplificadas 5.1.2 TRÁMITES Pre-RUT Registro Mercantil en Cámara de Comercio Entidad bancaria NIT RUT Resolución de facturación Facturas con resolución Libros Oficiales 5.2 DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DEL PROYECTO 5.2.1 VISIÓN 5.2.2 MISIÓN 5.2.3 PRINCIPIOS Y VALORES 5.2.4 POLÍTICAS 5.2.5 ENFOQUE ADMINISTRATIVO 5.3 PERSONAL 5.3.1 PLANTA DE PERSONAL 5.3.2 PERFILES 5.3.3 FUNCIONES BASICAS.(por ejemplo: Gerente: Asistente/secretaria:Jefe de producción/Control de calidad: Personal:operarios) 5.3.4 SELECCIÓN (por ejemplo) Gerente: Pregrado en Administración de Empresas Jefe de personal: Tecnólogo en Procesamiento de Alimentos Control de calidad: Tecnólogo en Control de Calidad Asistente/secretaria: Técnico en Secretariado Ejecutivo Personal: Bachiller + Técnico en BPM 5.3.5 REMUNERACIÓN (por ejemplo) Gerente: $ 1’200.000 + Prestaciones Jefe de producción: 1’000.000 + Prestaciones Control de calidad: 1’000.000 + Prestaciones Asistente/secretaria: 1’000.000 + Prestaciones Personal: 828.116 + Prestaciones 5.3.6 CONTRATACIÓN, REGLAMENTOS: INTERNO Y DE HIGIENE, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y OCUPACIONAL GESTIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL 5.3.7 ORGANIGRAMA – VERTICAL U HORIZONTAL 5.4. CUANTIFICACION DE REQUERIMIENTOS EN ESTUDIO LEGAL Y ORGANIZACIONAL. 6.0. ESTUDIO FINANCIERO VER SIMULADOR ANEXO 7.0. EVALUACION DEL PROYECTO 7.1 EVALUACION FINANCIERA VER SIMULADOR ANEXO 8.0. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 9.0. GLOSARIO Y SIGLAS. 10.0. BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA. 11.0. ANEXOS: SI LOS TIENE. Consulto y proyectó: Carmen Elisa Muñoz Instructora de Industrias Alimentarias https://www.researchgate.net/publication/307181752_Modelo_de_evaluacion_de_mercado_Herramienta_para_decisiones_de_negocios

Comentarios